lunes, 29 de junio de 2015

UN BRONCE MAS QUE MERECIDO

La selección femenina  ha cosechado el bronce en el Eurobasket 2015 disputado en Hungría y Rumania. Un bronce para un equipo que ha recolectado 7 medallas en sus últimos 8 campeonatos y que ha sido una de las sensaciones del torneo. La derrota en semifinales ante la poderosa Francia, nos dejó sin aspirar al oro. La vistoria en el partido por el bronce,más difícil de lo que el marcador supone, y donde la selección se ha gustado ante Bielorrusia en la segunda parte, ha dado a nuestras chicas un premio justo, merecido y con el añadido de  plaza para el preolímpico.
Cuando eres una de las favoritas al oro y pierdes en semifinales, el partido por el bronce es un partido que cuesta asimilar. Eso le pasó a España. Anduvo unos minutos desorientada y Bielorrusia lo aprovechó para coger el mando. Dos minutos tardaron las hispanas en anotar y fue un triple de Torrens. De la misma  manera y con los tiros de Ziukova, las bielorrusas conseguían las primeras ventajas. 5-10 a 5 del final. Tras un tiempo muerto de Mondelo, sus pupilas salieron con la intención de ganar el partido desde la defensa. El problema es que al otro lado, las bielorrusas se empeñaban en trabar el juego hispano. Usaban su juego físico en todas las facetas y aunque se cargaban de faltas dificultaban la fluidez anotadora. Ndour empezaba a dominar los rebotes y las constantes ayudas frenaban a Leuchanka, la estrella de su equipo.
Tanta intensidad defensiva en ambos bandos, convertía cada tiro en una constante pelea y cada canasta en un botín. Torrens conseguía buenas canastas y cuando penetraba sacaba el balón para buenos tiros. A falta de 2.15 el entrenador de las ex soviéticas pedía tiempo muerto, con su equipo dominando por 6, 12-18 pero con la dinámica cambiando. Después de buenas defensas y fallos imperdonables a este nivel, el marcador no se movió y se llegó a final del cuarto con el mismo resultado.

Alba Torrens salía al parquet muy enchufada. Dos robos suyos consecutivos, y cuatro puntos en sus correspondientes contras. 18-18 en minuto y medio. Cuando Torrens incendiaba a su equipo con un triple que ponía el 21-18 a 7.10, Buyalski tenía que pedir tiempo muerto ya que sus jugadoras habían errado sus seis primeros ataques y España empezaba a carburar. Xargay aprovechaba la vigilancia sobre Torrens para disponer de buenos minutos cara al aro y sustentados sus puntos por la defensa de anticipación (6 robos por ninguno rival) España tomaba ventaja con el 30-24 a 3.10 del final. Era un momento para demarrar, pero las bielorrusas no volvieron la cara.
Aceptaron el duelo defensivo y cortaron la efectividad hispana. Buenos desplazamientos laterales,  la ayuda de Leuchanka en las penetraciones y España no pudo aprovechar su momento. Entre Leuchanka y Papova colocaron tres gorros en esos instantes difíciles para las suyas. Y España no pudo aprovechar su momento porque la jugadora mas entonada de Mondelo, Marta Xargay tenía que retirarse al banquillo tras cometer su tercera falta personal. Una breve indecisión en pista y las bielorrusas se ponen a 2, 30-28 con 2.40 por jugar. Palau ingresa en pista y aporta serenidad. España defiende bien el ataque rival que les podría haber puesto por delante y se vale de Torrens desde el exterior  y de Ndour en el interior para terminar el cuarto por encima, 34-30.

España salía con ganas de morder. La defensa era implacable y dificultaba mucho los ataques bielorrusos. Sin embargo, la ansiedad por anotar estropeaba la ofensiva hispana. En varios momentos, en los que la tranquilidad era clave, las prisas por sentenciar se trasformaban en tiros errados o buscar pasillo donde la defensa estaba bien plantada. Bielorrusia vivía porque España se lo permitía.La labor de ambas pivots españolas era impagable.
Secaban las torres rivales en un  lado y defendían su rebote. Y en el otro, los buenos movimientos de Ndour cerca del aro y el tiro de Nicholls desde 5 metros mantenían a las de Mondelo. 42-39 a 6 del final. De nuevo desde atrás se dio el estirón. Dos robos españoles y un precipitado tiro bielorruso con la bocina de 24 amenazando dejaban a las de Buyalski con un parcial en contra de 6-0 cuando de nuevo Torrens soltó el brazo. La mallorquina, incluida en el quinteto ideal, lanzó las suyas hasta el 48-39 a 3.15 del final. Tiempo muerto del coach bielorruso ante el repertorio exhibido por la alero española. Tanto de fuera como en penetraciones, Torrens encontraba como anotar. Y muy inteligente, cuando era cerrada, buscaba a una compañera desmarcada. Y sus compañeras no fallaron. Cruz, Astou y Nicholls aprovechaban ese espacio para clavar canastas. Pero ese alarde anotador hubiera quedado en nada sin la defensa hispana. Esta defensa consiguió que Bielorrusa solo sumase una canasta de 2 y un tiro libre en los últimos 4 minutos. La bocina del final del tercer cuarto dejaba la ventaja española en 11 puntos. Un 55-44 que daba media medalla a las de Lucas Mondelo.

Biolorrusia empezó el cuarto con ganas de medalla. Harding dirigía y anotaba desde media distancia. Pero España es mucha España. Y con recursos. Otra vez era la reincorporada Xargay quien aprovechaba sus tiros y se iba a los 15 puntos. Con sus acciones, y el poderío de Ndur en el rebote defensivo contrarrestaba las tímidas embestidas rivales que pasaban por el intento de lanzamientos desde la línea de 6.75 ya que Leuchanka solo aparecía en aisladas jugadas individuales. Pero tratar de meter triples cuando hay una mano española cerca es muy difícil. Por lo molesto que es y la rapidez conque tienes que ejecutarlo. La asfixiante defensa conseguía que los tiros no fueran claros.A 6 minutos, 62-49 tras un bonito lanzamiento en suspensión de Marta Xargay.
Buyalski pedía tiempo muerto en un último intento de rearmar a las suyas. Le sirvió de poco ya que su ansiedad fue aprovechada por las españolas. La veterana Laia Palau volvió a pista para evitar descentramientos inoportunos y de nuevo Alba Torrens martilleó el aro bielorruso. La jugadora del Ekaterimburgo acabó con 25 puntos que la sirvieron para liderar el ranking de anotadoras del campeonato. Otro hito para ella.
Y diluyó el efecto tiempo muerto. Porque dos minutos después, el resultado era 67-51 para España tras una bonita maniobra de Torrens a aro pasado. Bielorrusa trató de imprimir mas velocidad a sus acciones pero lo que consiguió es hacer a las españolas el trabajo porque perdieron 13 balones. Como la jugada que significó el 69-56. Rebote Bielorruso. Nada mas recogerlo la pivot lanza al balón al alero para el contraataque pero una Cruz, muy oportuna, lo roba antes de que llegue su destino, cruza el campo y asiste a Ndour que anota a tabla. Faltaban 2.14 y era cosa hecha. Salieron las menos habituales en ambos conjuntos lo que bajó la intensidad y el partido discurrió sin sobresaltos, con unas bielorrusas entregadas y un banquillo español eufórico por el metal conquistado y el excelente papel mostrado a lo largo del todo torneo.
Lejos de hundirse al no poder pelar por el oro, España sacó a relucir esa ambición e ilusión que le ha caracterizado siempre y consiguió finalizar el campeonato con un bronce colgado al cuello. Un bronce con sabor a oro, que confirma el buen trabajo del equipo técnico liderado por Lucas Mondelo. Un trabajo que exhibe sobre el parquet, presente y futuro en una selección repleta de talento y muy respetada a nivel internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLVENCIA

El paso del CD Iturriondo por el polideportivo de Lasesarre para enfrentarse al Boskozaleak ha dejado un reguero de goles y claridad por par...