lunes, 21 de septiembre de 2015

FÉ EN ELLOS



Una brillante selección española ha ganado el oro en el Eurobasket 2015 después de un camino plagado de obstáculos los cuales han caido por el orgullo, el gen competitivo de esta selección y un Gasol estelar, imparable en ataque, inconmensurable en defensa, líder dentro y fuera de la cancha y MVP del torneo.

Y él protagonizaba la primera jugada del partido. Un tapón en el ataque lituano. Llull aparecía y con dos penetraciones daba las primeras ventajas. La defensa, in crescendo en el torneo, dejaba a los de Kazlauskas sin ideas y a remolque. Y la selección no era Gasol. Sergio Rodríguez dirigía y rompía defensa, Llull corría el campo, Mirotic se emboscaba en la esquina clavando los tiros y un dolorido Rudy pelaba cada balón tanto en defensa como en ataque. El resultado empezaba a ser claro y la ventaja era de 11 al finalizar el primer cuarto. 19-8.

La arenga del entrenador lituano en el intervalo tuvo poco efecto. La segunda línea española respondía. El eternamente esperado Claver sumaba en rebotes y anticipación defensiva y reyes convertía en arte lo que para los mortales es coger un rebote. Lituania se encomendaba a sus tiradores. Si acertaban, mantenían la distancia, si el aro escupía el balón, España reboteaba y corría. Y la ventaja aumentaba. 34-18 a 5 del final del segundo cuarto. Ahí vinieron los mejores momentos de los verdes. Kalnietis y Kuzminskas lograban dar tino a su bombardeo y estrechaban el marcador. Un triple en caída y sobre la bocina de Seibutis dejaban el marcador al descanso en un 41-33 que dejaba respirar a Lituania.
Pero poco aire pudieron tomar porque  Gasol y Ribas  echaron las manos a su cuello y ahogaron a los bálticos.
Entre los impecables movimientos del ala pivot y la puntería del alero, España se marcó un parcial de 11-2 que cercenó cualquier atisbo de reacción. 52-35 a 7 del final tras un triple de Ribas. Rudy caía lesionado tras un golpe en el bloqueo y no retornaba más a cancha. Su baja la cubría Claver de forma brillante. Tapones, rebotes, mucha actividad y un triple que colocaba el 60-42.
Gasol, esta vez, no era necesario. Pero dejaba destellos de que es un jugador de otra dimensión. Desde Jaabar, nadie ha ejecutado el gancho como el mayor de la saga.
Que la defensa era brillante lo demuestra el hecho de que en los primeros cinco minutos del último cuarto, España no anotó pero los lituanos solo arrancaron 4 escasos puntos. Basculaciones, ayudas y la intimidación de Gasol y Claver eran paredes contra las que se estrellaban los verdes. Bastó meter balones a Gasol y que los demás siguieran enchufados para que la distancia se fuera hacia arriba. Un triple de Llull a tabla destapaba el tarro de las sonrisas, de las lágrimas y de los abrazos. Con 27000 espectadores y 6 millones de españoles puestos de pie  aplaudiendo acababa el eurobasket 2015. Y con la despedida del arbitraje del número 1 europeo, Luigi Lamonica jubilado por la edad.
Un oro de fe, trabajo, sudor y Gasol. Porque yo diré a los cuatro vientos YO VI JUGAR A PAU!!

Con cariño para José Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLVENCIA

El paso del CD Iturriondo por el polideportivo de Lasesarre para enfrentarse al Boskozaleak ha dejado un reguero de goles y claridad por par...