domingo, 19 de abril de 2015

NI CHICHA NI LIMONÁ

Esta nueva fase de la temporada arrancaba en el Mortuero en un partido contra el Abanto dentro de la liguilla de Copa.
La temporada se está haciendo larga y eso se nota en la intensidad y motivación de los jugadores. En un partido de partes diferenciadas, se pudo ganar, se pudo perder y al final se cosechó el primer empate del año. Un 4-4 y donde los errores e individualidades pesaron más que la labor de conjunto.

Empezaba el choque con el Abanto bien aleccionado. Con ayudas sobre la posición de Iñigo  trataban de maniatar el juego azulgrana. El centrocampista se veía rodeado por piernas locales que impedían sus pases en profundidad. En ataque, el Abanto lograba superioridades y acercamientos peligrosos que Eneko atajaba con seguridad aunque alardeaba en alguna ocasión, diblando al delantero en área pequeña y sacando el balón con el pie. Jon se retiraba lesionado a los pocos minutos y se quedaba renqueante para el resto del enfrentamiento.En cuanto los de Ziérbana bajaron el pistón, Iñigo encontró huecos. Y de sus botas nacieron las jugadas que mas peligro llevaron al marco rival. Tres pases sobre Izotz, mano a mano  con el portero, que el extremo no acierta a introducir. Bien por la intervención del arquero, o por falta de puntería en el toque. Pero quien si acierta es el delantero local. Progresión por banda izquierda y centro raso al área. Aunque se toca la bola, nadie consigue despejarla y de primeras remate en carrera. Eneko se tira pero no acierta a blocar y el balón acaba en las redes. 1-0. El tanto ha desinflado el juego visitante. El Abanto ha hecho lo que quería y se ha parapetado atrás, en busca de alguna contra. Lo poblado de la primera línea de defensa local, a la altura de tres cuartos de su campo, ha impedido moverse con libertad a los delanteros y no había claridad en llegadas por banda.
La única manera de crear peligro eran disparos desde fuera. Disparos con más dudas que convicción y así eran, flojos o desviados. Fin de tercio.

El segundo veía a una SD Etxebarri mas concienciada. Apretando líneas de pase, conseguían robar, controlar el tempo y tener el balón mas tiempo en cancha ajena que propia. Y sacar rendimiento. Alex recibe en área, se va de su par y su chut, colocado, alcanza su meta.1-1. El Abanto de nuevo se ha estirado y ha enseñado sus garras. Una buena parada con el pie de Eneko, Endika corta un balón peligroso y Oier mete la puntera ante un tiro rival. Pero al adelantarse han dejado huecos. Contra visitante. Asier por banda se va en carrera y su pase lo recoge Alex que se escora para arrastrar defensas y liberar a Koldo, que es quien recibe el último envío. Fuerte derechazo y a las mallas.1-2. Buenos momentos de los de Víctor. Con ocasiones y dominando ante un Abanto, que tampoco se descomponía y aguantaba el tipo. Alex puede marcar pero su rosca no coge fuerza atrapando el cancerbero e Iñigo conecta un cabezazo tras corner que se va alto. Poco a poco el Abato se sacude el dominio y se acerca con peligro. Los defensas de la SD Etxebarri se multiplican para defender corners, faltas y balones en profundidad. Asier aprovecha la banda y su velocidad para montar contrataques pero el repliegue del Abanto es encomiable y pocos son las veces en que esas contras acaban en ocasión. El Abanto mantenía la serenidad, sin perder la cabeza, y la SD Etxebarri, con el marcador a favor, buscaba dar la puntilla pero sin agobiar. Esperando su oportunidad. El tercio acababa con una buena llegada local por banda pero su centro, repelido por Oier, acababa en manos de Eneko.

En el tercero, el equipo local se liaba la manta a la cabeza y salía en tromba. Sorprendidos por el arreón local, los de Víctor a duras penas conseguían mantener a raya las embestidas. Los locales llegaban con facilidad y tenían muy buenas oportunidades. Dos veces encaraban a Eneko, dos veces el disparo superaba al atezaina y dos veces, Iker despejaba sobre la línea gol. El acoso seguía. Un poste, una buena parada y al fin, el deseado gol. Llegada por banda derecha, el delantero trata de progresar pero la defensa toca. Portero y defensa dudan y el delantero lo aprovecha. Su chut, a corta distancia, vuelve a superar a Eneko y aunque Endika lo intenta, su despeje se va para dentro. 2-2. El juego visitante se atascaba en la buena presión local, que impedía la circulación cuando salía desde atrás y robaba cuando Eneko sacaba en largo. Un mal pase en salida desde atrás, el balón llega sobre el extremo local que marca los pasos y tira. El balón no es fuerte pero sí colocado al larguero. Eneko salta, lo toca pero se le escapa y llega a la red. 3-2.
Con el marcador a favor, el Abanto ha pensado en defender la renta y se ha echado hacia atrás. La SD Etxebarri ha aprovechado la coyuntura para irse hacia arriba. No han tenido buenas ocasiones pero si mas peligro que hasta ese momento. Los de Abanto, nerviosos, se limitaban a despejar y perder tiempo. El balón lo coge el portero local en un envío sobre área. Ordena a los suyos acumularse en el centro para pase largo. Sin embargo amaga y su saque es dirigido a la banda, donde el lateral está solo. Sube la banda, combina con un compañero pero Oier despeja. El rebote le llega al lateral que mete en profundidad. El delantero coge a contrapié a la defensa, dibla a Eneko y marca a placer. 4-2 y partido sentenciado. O no. Porque con todo perdido y el Abanto algo relajado, los blaugrana han tocado a rebato. Un corner, un disparo lejano de Jon y una jugada clave a pocos minutos del final y con la grada de Abanto ya celebrando la victoria. Balón desde banda al centro. Aritz remata pero es tapado por un defensa. El balón sale botando hacia Iñigo, en fuera de juego cuando su compañero dispara. El centrocampista duda pero remata fuerte y en boca de gol. El trencilla da validez al tanto.4-3.
A los locales les ha entrado miedo y se han cerrado más pero por contra han permitido a los visitantes jugar más cerca de área. Unai conduce y cede a Iñigo. Su balón llega a Alex que arranca y se escora para irse de su marcador. Desde una difícil posición, Alex percute duro, abajo y colocado. El guardameta se estira pero no llega y el balón choca con las mallas. 4-4. Pero no había tiempo para más y poco después llegaba el final del partido con las primeras tablas en el marcador de la temporada.

Tras este empate y la victoria del Trapagarán en el otro partido del grupo, 2-1 al Balmaseda, los del Valle son primeros con 3 puntos, seguidos de los protagonistas del encuentro en Zierbana, con 1 cerrando inéditos, los encartados. En un liguilla tres partidos, el del Trapagarán de la semana próxima es el que va decidir la historia de los de Etxebarri en esta Copa.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
La competición se llama Grupo 5 tercera fase y es el único grupo de los 11 que tiene esta "Copa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLVENCIA

El paso del CD Iturriondo por el polideportivo de Lasesarre para enfrentarse al Boskozaleak ha dejado un reguero de goles y claridad por par...