domingo, 29 de marzo de 2015

INDIGNO FINAL



Una partido fin de liga y una serie inmaculada de 13 victorias no merecían un epilogo como el que ha tenido. Se temía la visita al Trapagarán. Segundo clasificado y con la motivación de impedir el pleno de victorias ante una SD Etxebarri, con los objetivos ya alcanzados y falto de tensión. Y las premisas se han cumplido. Un infame partido ha derivado en una justa victoria local mas adaptada al balón y al pobre estados del césped.

La SD Etxebarri intentaba plasmar su conocido juego de toque y desmarques. Pero entre que el estado de juego impedía precisos pases y que tampoco se ha salido con la intensidad que requería el encuentro, el juego ha sido un continuo ir y venir de pelotazos. Mas cómodo en esta tesitura, el Trapagarán amenazaba los flancos con desplazamientos largos y desmarques en ruptura.
Ni los cambios de posicionamiento, ni los gritos de Víctor ni la inferioridad técnica de los locales han conseguido que los blaugranas exhiban un juego fluido. A trompicones y con cabalgadas por banda llegaban los de SD Etxebarri. Y perdían oportunidades por falta de mordiente. Por querer dar un pase de mas, por querer asegurar el tiro o por no querer arriesgar. El Trapagarán lograba llegar a inmediaciones de la portería de Eneko pero este respondía bien y atento. Alex inauguraba el marcador. Tras un barullo en el área con los defensas despejando a duras penas, el esférico lo controla el delantero visitante, recorte y disparo al poste contrario. De ahí a las mallas. 0-1. Pues el partido ha continuado como si nada hubiera pasado. Mismas imprecisiones, mismas sensaciones y de este partido enfangado por continuos parones, el local era el que más empeño le ponía. Que ha visto como marcaba un gol anulado por fuera de juego y disponía de dos oportunidades claras, que se han ido a limbo por falta de puntería.

Pues si el primero ha sido malo, el segundo ha sido peor. Mas pases errados, mas balones en patadón y el árbitro parando el juego a la mínima oportunidad. Mimbres fantásticos para ofrecer un soporífero espectáculo. La SD Etxebarri intentaba afianzar el centro del campo pero de nuevo, la falta de claridad en los desplazamientos, el escaso movimiento ofensivo y los despistes defensivos impedían controlar el tempo.
Y menos mal, que el Trapagarán no ha a provechado las debilidades más a fondo. Se limitaba al pelotazo y de vez en cuando la fragilidad atrás creaba muchos problemas a los visitantes con los amarillos fallando dos goles cantados en manos a mano contra Eneko. SD Etxabarri fallaba oportunidades. Pocas claras pero lo que en otros partidos se embocaba, en este se lanzaba fuera. O se tomaba la decisión incorrecta. Pases cuando se está en boca de gol, pararse en lugar de arrancar y encarar, recortes hacia el lado del defensa, pases precipitados o faltos de dirección. El partido tomaba un cariz extraño y cualquier detalle podía romperlo hacia un lado u otro. Pero es que no había detalles. Insulsos vaivenes del juego aburrían a los espectadores. Y faltas, muchas faltas aturullaban el choque. Pero faltas lejanas, ninguna desde zonas peligrosas y las que se tiraban al marco contrario eran flojas o desviadas. Cuando el trencilla pitaba el fin del tercio, la sensación que permanecía en el ambiente local era de incredulidad al pensar que estaban ante los líderes y les estaban aguantando con muy poquita cosa.

Pero la hecatombe ha llegado en el último tercio. Tercio iniciado con una ocasión de Alex, que un defensa ha sacado bajo palos. Poco después, una progresión visitantes es cortada a la altura del centro del campo, el delantero local arranca, se cuela entre los dos defensas y se queda solo ante Eneko. Este aguanta y saca una buena mano pero el balón vuelve a pies del amarillo, que con la inercia de la carrera supera al arquero vencido y marca a puerta vacía. 1-1. Este gol sí ha cambiado la dinámica del encuentro. Los de Etxebarri le han echado mas casta y lo de Trápaga empezaban a ver posibilidades. Buenas llegadas de los blaugranas marradas en boca de gol. Una muy clara de Izotz, que sin embargo tiene que percutir con pierna mala. Su disparos es flojo y lo atrapa el arquero. Y a renglón seguido, combinación en medios del Trapagarán. Otra vez no hay presión efectiva, slalom del delantero y frente a Eneko. El jugador aguanta al portero y supera la salida con rapidez. Vuelve a ser a puerta vacía el gol. 2-1. Ni un minuto ha tardado en reaccionar la SD Etxebarri. Ataque con furia,pase por alto sobre Jon, que aprovecha el bote para largar un derechazo que hace inútil la estirada del portero.2-2. Podía haber sido el punto de inflexión pero no lo ha sido porque el Trapagarán tenía muy claro donde hacer daño. En rápidas penetraciones. Y otra igual. Un balón desde la banda sobre el centro. De una banda surge en ruptura el delantero, se va en diagonal sobre portería y de nuevo es un mano a mano. Recorta a Eneko, controla la bola y antes de que ningún defensor tape hueco, lo aloja en la redes. 3-2 y la afición local estalla de alegría.
Pero aún quedaba una jugada que fue como echar sal en la herida. El portero local ya había lanzado una falta algo lejana desviada pero ahora se encuentra con otra falta, casi sobre la frontal y centrada. Eneko coloca tres en la barrera, dejando un pasillo franco sobre su posición. El chut es raso pero muy fuerte, el balón se echa encima de Eneko que no atina con el pie para evitar el gol local. La jugada se convierte en la última del match y en el 4-2 definitivo porque acto seguido, el trencilla ha pitado el final.

RESULTADOS Y CLASIFICACÍON
Un final amargo para la serie de 13 victorias pero con un resultado global excelente. Campeones de liga con 39 puntos sobre 42 posibles, 10 mas que el segundo clasificado. 84 goles a favor y 27 en contra.
Liga terminada muy pronto y a partir de ahora, a llenar el hueco con amistosos para despedir el fútbol 7 y preparar el fútbol 11 de la temporada que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLVENCIA

El paso del CD Iturriondo por el polideportivo de Lasesarre para enfrentarse al Boskozaleak ha dejado un reguero de goles y claridad por par...