lunes, 31 de marzo de 2014

INFERIORIDAD

Abultada derrota la cosechada por la SD Etxebarri ante un Lanbide, superior en todas las líneas y con un gran acierto cara al marco contrario. El 3-12 final, algo excesivo, pero reflejo de la diferencia de calidad sobre el tapete del Municipal de Etxebarri.
Endika corta en defensa

Salían animosos los locales. Se adueñaban del esférico y lo movían en zona de tres cuartos ante un Lanbide, muy bien plantado y a la espera de su oportunidad. Los movimientos del balón por parte de los locales, eran muy horizontales y carecían de verticalidad. Cada vez que el balón rondaba el borde del área visitante, su zaga no tenía excesivos problemas para defenderlo y despejar. Se dominaba pero sin oportunidades. Y el Lanbide a la contra mostraba sus garras. Una primera oportunidad la desbarataba la salida de Eneko pero a la segunda no han fallado.Balón en largo, delantero en carrera y disparo raso. Eneko toca con el pie pero no desvía lo suficiente y el balón acaba en las mallas. 0-1. Las mejores ocasiones locales eran centros desde las bandas pero sin rematador. Un despeje visitante deja al delantero contra el defensa, desborda por velocidad y su centro es rematado sin oposición. 0-2 y partido visto para sentencia. Los blaugranas luchaban pero con mas corazón que cabeza. Las mejores jugadas locales venían de la mano de un sorprendente Iker. Subiendo desde su puesto defensivo, desorganizaba la defensa del Lanbide. Primero, se va dos en un precioso slalom pero su centro se pierde. Y poco después, arranca desde centro del campo, dos recortes y percute pero su disparo es tapado por la defensa.Terminaba el tercio con el Etxebarri buscando con ahínco la meta rival.
Jon presiona al zaguero rival
Asier cambia a la otra banda

Ocasión de Aritz

Nada más empezar el segundo tercio la desgracia. Balón cedido a Eneko (mermado por una lesión en la espalda) que no controla y su despeje se lo roba el delantero que chuta suave. Oier corre desesperado a salvar pero su despeje choca con la mala suerte y el poste. 0-3. Aún y con todo, los locales han salido encorajinados y hacia arriba, gozando de varias oportunidades. Un disparo a la cruceta de Iñigo, uno desviado de Jon, varios pases sobre la línea de gol, el defensa que tapa uno de Aritz. Lucha y pundonor ante un Lanbide tranquilo y letal en cuanto disponía de ocasión. Balón sobre el área local desde un corner y testarazo inapelable a las mallas.0-4. De nuevo a sobreponerse. Por fin una luz. Jugada sobre Alex que dispara raso despejando en corto el arquero. Jon es mas rápido que los defensas y mete la puntera  a puerta vacía. 1-4. Con la efervescencia del gol, de nuevo se han echado cobre el Lanbide pero la precipitación ofensiva y la tranquilidad defensiva se unían para candar la portería visitante. Iñigo trabajaba a destajo en medio campo y Oier y Endika controlaban los balones en largo rivales. El problema estaba en que los delanteros no encontraban resquicios en el blindaje defensivo de los de Galdakao.
Incursión en área rival de Iñigo

El tercer tercio ha sido el del desplome local. Los jugadores locales estaban exhaustos y con Koldo lesionado (baja todo el partido) e Iker y Eneko tocados han asistido impotentes al diluvio visitante. Dos perlas se salvan en un tercio nefasto. Dos soberbios goles de Izotz de parecida ejecución. Desde su banda izquierda,  presiona la salida del balón, lo toca y lleno de furia suelta un cañonazo que vuela y cae en la jaula después de golpear violentamente en el travesaño. Y poco después, desde el mismo lugar pero en carrera. Su soberbio disparo barre las telarañas de la escuadra y se cuela. Dos golazos tan bonitos como inútiles porque cada uno de ellos, ha venido seguido de uno del Lanbide. No de tan bella factura pero igual de válidos. Y apagón. Los goles han caído como gotas de rocío en un amanecer fresco. Los jugadores visitantes llegaban con  mucha claridad, con acciones individuales, con pases al hueco, con subidas por banda. Goles de distintas facturas que han dejado el tanteo final en un doloroso e inmerecido 3-12. Los último minutos han estado marcados por la infructuosa lucha de Alex ante sus paisanos y por las ganas de todos de terminar.
Jon prolonga de cabeza

Ante un equipo como el Lanbide, la SD Etxebari no ha logrado encontrar esa chispa para convertir su dominio en goles. Quizás no sea el mejor equipo al que se han enfrentado pero saben lo que hay que hacer y se apoyan en un sólida defensa de ayudas y una pegada bestial.

Próximo partido, en Arrigorriaga contra el Padura. Los blaugranas son sextos empatados con el Ermua a 18 puntos, a 4 del cuarto Abadiño y con 6 de ventaja sobre el séptimo, Amorebieta, A 3 jornadas del final, Padura y vuelta a viajar, a Basozelai contra el Baskonia finalizando en casa contra el Amorebieta.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

domingo, 16 de marzo de 2014

PURA INERCIA

Como se esperaba, la visita del colista Bermeo se ha saldado con un abultada victoria local por un contundente 9-1. Que podría y debería haber sido mayor si el acierto hubiera sido un poco mas elevado y la tensión ofrecida por los azulgranas hubiera estado a la altura de otros partidos de la temporada, mas exigentes y jugados a cara de perro. La debilidad visitante ha generado un partido a medio gas y donde los goles han ido cayendo, solo por estadística de llegadas claras.
Detalle poste izquierdo portería Eneko

El inicio era el deseado. Cerco a la portería bermeotarra y tras un primer disparo de Jon, la jugada siguiente es un robo en el centro del campo y balón a Jon,escorado a banda. Se va magistralmente de su par, aguanta el forcejeo y dispara cruzado. 1-0. Y ahí se acabó la pólvora. A partir de ahí, numerosas ocasiones y muchos fallos. Iñigo se hinchaba a robar balones en la medular. De ahí, basculaciones a izquierda y derecha y balones dentro del área. Y fallos, muchos. Por excesivo individualismo, por dar ese pase de mas, por  buscar la perfección o porque el portero ha estado muy acertado, el caso es que multitud de oportunidades se han ido al limbo ante la desesperación del míster local. Tampoco es que el Bermeo haya hecho mucho ofensivamente. Eneko ha tocado tres balones, uno recogiendo con el pie una cesión, una salida con claridad al suelo y un despeje con el pie fuera de su área. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Aritz presiona una salida desde la defensa del Bermeo, roba el balón y encara sin oposición. Percute duro y alto y marca el 2-0. Algún tímido acercamiento visitante y un par de ocasiones locales finalizaban el tercio.
PRIMER TERCIO

Tal era la relajación de la SD Etxebarri, que ha recibido un susto al comenzar el segundo tercio. Inocente pérdida en zona de tres cuartos. A trompicones, el delantero llega a línea de fondo, donde el defensa corta. Su despeje, es contrario a todas las reglas, hacia el punto de penalti y al único sitio donde hay un delantero rival. Eneko reacciona tarde al tratar de despejar con el pie y lo hace mal, enganchándose entre las piernas del rival, que salva la estirada al suelo de Eneko, controla y marca. Un 2-1 incomprensible. Momentos de cierto nerviosismo local, que el Bermeo no aprovechaba. Aún así, las ocasiones seguían siendo locales. Una estupenda jugada de Asier era desbaratada por la felina salida del arquero. Acercamientos de Jon, de Koldo, de Alex no conseguían el objetivo hasta que Koldo cabalgaba por banda y dejaba sobre la frontal a Alex. Maravilloso recorte con la derecha. Disparo con la izquierda, ajustado a la base del palo que se colaba hasta las mallas. 3-1. Y de nuevo relajación. Saque de meta, balón en diagonal, ruptura del delantero y este se planta ante el portero. Eneko saca el pie y desvía a corner la clara ocasión. A poco del final, saque ensayado de esquina, Jon remonta la línea de fondo y dispara duro al muñeco. Rebota en el pie del portero y se cuela. 4-1. Y final del tercio.
SEGUNDO TERCIO

El bajón físico y anímico del Bermeo ha sido evidente en el último tercio y de ello se ha aprovechado la SD Etxebarri. Koldo ha recibido el premio a sus constantes subidas. Primero, aprovecha un servicio de Izotz para batir, con una suave vaselina, al portero y poner el 5-1. Poco después, saque de banda a la altura de la ofensiva de tres cuartos, Koldo recoge un rechazo y y dispara desde fuera del área. Su zurdazo se cuela sin remisión por encima del cancerbero visitante 6-1. Y tocaba recital de Alex, balón en profundidad de Aritz, encara, dibla al portero y toquecillo a las mallas. 7-1. Robo de Jon al saque del portero, la pone a media altura al área donde un sutil desvío de la derecha de Alex, aloja el balón en las redes pegadito al palo.8-1. Iker anticipa en defensa y sube la banda, enfilando directo la portería. Su chut se estrella en el poste. Él mismo recoge sobre linea de fondo, toca hacia atrás y su pase de la muerte encuentra a Alex, que solo tiene que empujarla.9-1.
Recital en apenas cinco minutos. La última jugada del partido ilustrativa, fallo ofensivo de los locales y contra visitante con mas corazón que acierto. Aún así el delantero llega a zona de disparo pero su patada da al aire y el balón se marcha fuera.
TERCER TERCIO

Victoria intrascendente, Bermeo ha perdido todos los partidos, pero que tras el parón de carnavales, viene genial un partido de mínima exigencia para volver a coger el ritmo a la competición.
Resultados y clasificación
La sorprendente derrota del Abadiño  contra el Padura nos permite arrebatarle su puesto, el quinto, empatados a 18 puntos con el Ermua y a 1 del Aurrerá, tercero y próximo rival en Ondarroa.


SOLVENCIA

El paso del CD Iturriondo por el polideportivo de Lasesarre para enfrentarse al Boskozaleak ha dejado un reguero de goles y claridad por par...