sábado, 15 de febrero de 2014

ESTA VEZ, LA REACCIÓN LLEGÓ A TIEMPO

Sufrida y trabajada victoria de la SD Etxebarri por 3-2 ante un Ermua, peleón, intenso y sabiendo aprovechar la falta de intensidad local en determinados momentos. Falta de intensidad que al paso por el minuto 5 del segundo tercio le penalizaba con un marcador de 0-2 y le ha obligado remontar apelando a la heroica.Bat bi iru bi, Etxebarri irabazi, EUP!!!

La puesta en escena de los dos equipos ha sido bien diferente. Mientras que la calidad estaba del lado blaugrana, dicha calidad no podía exhibirla por la presión y la mayor atención a los balones divididos de los verdes. No estaban enchufados los locales y aunque han dispuesto de varios acercamientos, se han quedado solo en eso por que o bien faltaba el último pase preciso, o sobraba un regate o no se veía al compañero desmarcado en la otra banda. Los de Ermua, con coraje, lograban acercarse con mas peligro. Eneko ha tenido que sacar buenas manos a disparos lejanos. Esa falta de intensidad se notaba en el repliegue defensivo y esa era la mejor arma visitante. En una de ellas roban el balón, progresan por la derecha, el balón circula hasta la izquierda, pared, dibbling y entrada en área. En toda la jugada el esférico ha pasado cerca de los pies de varios jugadores blaugranas sin que ninguno acertara a despejar.Toque al corazón del área y delantero emboca junto al poste siniestro de Eneko, que se estira pero no llega, 0-1. Si imprecisiones había antes, mas ahora con el resultado adverso. En no pocas jugadas, dos delanteros locales esperaban solos el segundo palo, un centro que no llegaba. O porque se perdía por fondo, o porque golpeaba en algún defensa, o porque demasiados regates conducían a robos de lo niños del Ermua, que incluso ha tenido acercamientos peligrosos cuando la defensa de Etxebarri no sacaba el balón con claridad. El tercio terminaba con incertidumbre y nervios.
PRIMER TERCIO

Y mas nervios tras la primera jugada del segundo. Eneko, que tan buenas paradas había hecho hasta entonces comete un fallo. Disparo desde lejos fuerte pero centrado que el arquero local se traga pensando que el balón cogería rosca hacia el poste, 0-2. Afortunadamente rápida ha sido la respuesta. Primero un acercamiento peligroso y cuando el portero saca, robo de Jon, que cede a Koldo. Su disparo, muy ajustado al palo, lo saca el cancerbero a corner con una palomita. Jon saca raso, y Alex en carrera, lo manda al poste contrario, y de ahí al fondo de las mallas. 1-2. Algo mas tranquilos, los de la SD Etxebarri han comenzado a mandar. Aunque seguía faltando frescura, se igualaba la intensidad. Se perdían balones por abusar de la conducción, y esas pérdidas generaban ocasiones rivales. Varias contras han acabado en disparos desde la frontal que Eneko ha atajado con buena colocación. Jon ha tenido varias faltas a su disposición pero hoy no era su día. La mejor oportunidad ha venido de sacar una falta rápida pero Alex no ha podido irse y la defensa ha despejado. Se parecía mucho al partido de la primera vuelta, trabado y con mucho corazón en las jugadas.
SEGUNDO TERCIO

Al poco de comenzar el tercio, la mejor jugada de la SD Etxebarri. Jon controla por banda derecha, su pase a Alex es rechazado, porfía y consigue, esta vez si, meter en profundidad. Alex gana la posición a su marcador y centra al punto de penalti, donde Iñigo, llegando desde atrás, mete el borceguí y envía el esférico lejos del alcance del portero. 2-2. Idéntica remontada que en la primera vuelta. Ahora faltaba ver quien se llevaba el gato al agua. Con el suspiro local colectivo, los blaugranas han puesto cerco a la meta rival. Muy cansados los visitantes, no acertaban a llegar con ideas. Balones largos, pero la solidaridad defensiva local, con grandes ayudas del centro del campo a la defensa impedía sustos. Ese cansancio ha desembocado en el gol de la victoria. Saque del portero en corto a la defensa, ningún compañero se mueve y ante la presión se quita el balón de encima. Izotz lo corta y pasa a Aritz al borde del área, el cual, en su brega, no se da cuenta de que el portero se ha despistado y está colocado delante de su poste, dejando toda la portería para Aritz. A pesar de los gritos de la grada, ni el portero se centra, ni Aritz se apercibe. El delantero, genio y figura, se perfila de derechas y percute alto al único lugar donde estaba el portero. Sin embargo, el disparo es magnífico y besa las mallas. 3-2. Con el cansancio visitante, la defensa local ha adelantado líneas en busca del cuarto y definitivo. Un tiro de Aritz bien despejado por el portero, uno cruzado de Iñigo y un gol de Izotz anulado por un fuera de juego cuando menos, muy dudoso. Las jugadas ofensivas de los verdes se reducían a balones en largo que la defensa protegía y Eneko atrapaba. Un par de acercamientos peligrosos locales han antecedido a las dos últimas del partido, ocasiones visitantes. Una, un balón alto que se lleva el delantero pero la providencial salida de Eneko ataja el peligro y sobre el pitido final, saque de falta desde el lateral pero el balón se pierde por fondo y así acabó un emocionante partido.
PRINCIPIO TERCER TERCIO                                                                       FINAL TERCER TERCIO

Tirando de colectivo, nueva victoria de la SD Etxebarri, tercera consecutiva y que les sitúa empatados con el Ermua a 15 puntos en la cuarta posición. Próxima jornada toca descansar y en 15 días, visita del farolillo rojo, el Bermeo.
Resultados y clasificación


sábado, 8 de febrero de 2014

SABER SUFRIR, SABER GANAR

Serio y soberbio el partido de la SD Etxebarri en el campo de Abadiño, logrando una victoria por 0-2 en un campo imposible de practicar fútbol por el fuerte viento y el excesivo bote del balón y ante un equipo que ha tenido encerrado los visitantes en su área en el último tercio pero que se ha encontrado con una defensa atenta y Eneko grande en los reflejos.


No se habían acomodado los equipos sobre el terreno de juego cuando en el primer ataque, el balón ha llegado a Jon, que no se lo ha pensado dos veces ante el recular defensivo. Derechazo desde fuera y el balón se ha alojado en las mallas. 0-1. Al Abadiño le ha costado entrar en el partido y ha visto como los blaugranas disponían de varios acercamientos pero la dificultad en manejar el balón impedía mayor acierto. La mejor ocasión ha vuelto a ser de Jon, que en un lanzamiento de falta, ha incrustado el balón en el larguero. Los locales poco se acercaban. Vivían del balón largo del portero y del trabajo del 21 en el centro del campo. Era el momento de matar el partido pero tampoco había buenas ocasiones. Los balones largos de lo blanquiverdes eran o atajados por la defensa o blocados por Eneko, atento en las salidas. Conscientes del estado del terreno, ambos equipos utilizaban a los arqueros para hacer llegar el balón a zonas de peligro, porque cuando se intentaba bajar al verde, las jugadas se trompicaban y no se iba a ningún sitio.
La aparición del 10 local en el encuentro ha dado variantes a los locales. Su habilidad en la banda ha desbordado en varias ocasiones a la zaga pero se ha encontrado con Eneko muy atento. Sin embargo, era un arma mas y poco a poco el Abadiño se ha hecho con el mando del partido. Eran contadas las ocasiones de los visitantes, que buscaban las bandas para tratar de progresar pero sin demasiado éxito. El 21 trataba de utilizar su potente disparo en las faltas directas pero el punto de mira estaba alto. Eneko ha aumentado su colección de postes a la salida de un corner, en un remate del 9 que tras botar, ha pegado en el palo derecho y a posteriori  despejado de fuerte puntapié. Una clarísima oportunidad de Aritz era abortada por el trencilla por fuera de juego, en un error clamoroso, porque no vio que detrás suyo, un defensa sobre la línea de fondo rompía la posición antirreglamentaria. El tercio terminaba con una fea acción del 21 sobre el cancerbero visitante, que con el balón ganado recibía pisotón que le dejaba dolorido unos instantes.



El tercero si que ha sido dominado por el Abadiño, que ha obligado a la SD Etxebarri a defender con todo. Eran momentos de agobio. El 21 buscaba su gol de falta, el 10 rompía cinturas para penetrar en área y primero Oier, y luego Jon sacaban balones en línea de gol. El balón cada vez estaba mas cerca de acabar en las redes visitantes. Dos claros manos a mano, eran salvados por Eneko en buenas salidas y las pocas faltas que cogían portería eran despejadas con acierto. Con el Abadiño volcado en ataque, balón que controla Aritz en el centro del campo, cede a Jon que rompe por velocidad, atrae a los defensas y toca para Alex, solo ante el meta. Su disparo se marcha suavemente fuera pegado al palo. Faltas, corners, caidas a banda. Todo utilizaba el Abadiño para tratar de poner las tablas en el marcador. El nerviosismo les hacía caer en marrullerías que de poco le servían. Una última falta fuera y un corner, con todos al remate, despejado por los puños de Eneko eran sus últimos cartuchos porque en un balón largo que llega a Eneko, este saca fuerte al borde del área rival. Jon pelea con defensa y se lleva el balón, dibla al arquero y se la coloca de derechas para marcar con un tiro raso que el defensa no pude sacar en su desesperado intento. 0-2. La primera jugada y la última eran los goles de Jon que decidían el match.

Gran victoria ante el Abadiño, que en la primera vuelta ganó en Etxebarri por 2-5. La capacidad de sufrir y la fe en la victoria han dado un excelente resultado para un equipo que va a mas.
Resultados y clasificación
Con estos tres puntos se sube un puesto. La derrota del Amorebieta ante el Ermua nos otorga la sexta posición a 3 del próximo rival, el citado Ermua que visita Etxebarri antes del parón por descanso.







domingo, 2 de febrero de 2014

AL FINAL, CASI LA LIAN

Victoria de la SD Etxebarri en su visita al feudo el Amorebieta por un ajustado 4-5, que es mas exiguo de lo visto en el campo, lugar donde los visitantes han trabajado duro y con acierto, controlando el tempo del partido y que solo se ha visto comprometido con errores en el primer tercio y el bajón físico en el tercero.

Los blaugranas salía atentos y concentrados. Nada mas empezar, ocasión de Jon que se va fuera por muy poco. Pressing en el centro campo y rápidos desplazamientos a banda desbordando la defensa. En el segundo acercamiento, Aritz recibe entre líneas y habilita a Jon en zona izquierda. En carrera, se coloca el esférico y fusila al portero. 0-1. Sujetados los delanteros rivales, el Amorebieta no creaba peligro. Por lado contrario, Izotz y Jon eran puñales por banda y Aritz trabajaba a destajo en el centro. Varios acercamientos peligrosos han sido abortados por precipitación y mala selección de la jugada. Y hete aquí que en el primer acercamiento local, balón largo que los defensas no aciertan a despejar y de esa indecisión se aprovecha el delantero local para llevarse el balón y batir a Eneko. 1-1 y tablas. Y a renglón seguido, jugada local por banda cuyo centro acaba en córner. Magistralmente botado, el balón vuela al segundo palo, donde el delantero, libre de marca, entra desde atrás y cabecea al fondo de las mallas inapelable. 2-1. Que ha sido algo coyuntural ha quedado patente, cuando fiel a su estilo, desde el saque de centro hasta el último disparo de Jon, ligeramente desviado, han sido cinco de los seis jugadores de campo del Etxebarri los que han tocado el balón. Poco después, combinación entre Izotz y Jon. Este último arranca en velocidad, se va de dos, se cambia el balón de pierna, y con la zurda emboca el balón cerca del poste. Y se terminaba remontando con un gol sacado de la casta de Aritz. El defensa cede al portero que despeja, el balón pega en Aritz y vuelve al portero, que chuta de nuevo. Aritz, que ha seguido en la presión, tapa el despeje, el balón le rebota y se cuela en la portería. 2-3. Así terminaba el tercio.
Jon marca el 2-2
En el segundo el juego se ha igualado mas y el Amorebieta ha dispuesto de oportunidades pero se ha encontrado con un seguro Eneko, un enemigo en el palo y cuando han salvado portero y palo, Jon ha despejado desde línea de gol. El impagable trabajo de Jon ha recibido su premio. Asier encara pero el defensa toca, Jon llega desde atrás, se perfila de derechas y percute duro. El balón acaba dentro después de dar en el palo. Hat-trick y 2-4. Eneko ha dado un buen susto. Bonita chilena del delantero local y Eneko saca una buena mano abajo a córner. Cae mal y se lastima el hombro. Tras ser atendido se reincorpora a tiempo de sacar un balón envenenado de una falta y tiro alto en una contra local. Koldo parecía sentenciar el partido cuando se aprovechaba de un excelente pase de Alex para conseguir el 2-5. Pero no ha cejado el Amorebieta. Error defensivo en los visitantes que dejan hasta tres jugadores solos en el segundo palo. Uno de ellos controla y dispara sin oposición ante un Eneko que se tira pero no evita el 3-5. Los locales aprovechaban el húmedo césped por la lluvia caida para pases rasos que cogían gran velocidad. Los visitantes empezaban a acusar el cansancio y dependían de carreras por banda cada vez mas escasas por la excesiva conducción del balón o la imprecisión en los pases debido al mencionado cansancio. Aún así al término del tercio parecía todo controlado.
Eneko ataja un disparo de golpe directo

Pero el tercer tercio ha visto el apagón físico de los blaugranas que aunque le ponían empeño, no eran capaces de salir con claridad. Y cuando conseguían contras en superioridad, se  tardaba mucho en pasar y facilitaba a los defensas que recuperaban balones, que caso de haber sido rápidamente pasados podrían haber sido peligrosos. El equipo ha dado un paso atrás y el Amorebieta ha olido la sangre. Con un centro campo arriesgado y poblado ha creado muchas ocasiones. Pero ha surgido la figura de Eneko. Con brillantes intervenciones ha puesto  el candado a su portería. Buenas paradas y dos especialmente, llenas de reflejos para evitar el gol que se cantaba en la grada. Visto el panorama, la SD Etxebarri ha cambiado su forma de jugar y de sacar el balón desde la defensa jugado, ha optado por los desplazamientos en largo de Eneko, que colocaba el balón en zona peligrosa para el rival. Aunque no se ha creado mucho peligro, ello obligaba a Amorebieta ha empezar desde su área con todo el rival asentado en defensa. Esto ha desactivado a los locales que veían trascurrir el crono. Aunque tenían oportunidades, no eran claras. Eso sí, alguna ha habido cuando Eneko ha despejado un lanzamiento con el pie, o cuando Endika y Oier tocaban y despejaban justo en el momento en que el delantero armaba el pie para golpear. Y al poco de final, penalti, por manos, en contra. Disparo fuerte que Eneko no puede atajar y 4-5. La sombra de las remontadas de Amorebieta en los dos partidos del año pasado revoloteaba por el campo. Pero no había tiempo para más. Un par de inocuos pases al área de los locales y un último intento de Alex desembocaban en el pitido final y el suspiro del equipo y afición visitante.
Con este resultado se sube a la séptima posición, empatados con el Amorebieta, a costa de un Padura que perdió contra el Ermua, 3 puntos por encima de los protagonistas de este encuentro.
Próximo sábado, visita al campo del Abadiño.

SOLVENCIA

El paso del CD Iturriondo por el polideportivo de Lasesarre para enfrentarse al Boskozaleak ha dejado un reguero de goles y claridad por par...