domingo, 26 de enero de 2014

DERROCHE MÁXIMO, ACIERTO MÍNIMO

El Baskonia se ha llevado los tres puntos al ganar a la SD Etxebarri por un contundente 2-7, tirando de oficio y puntería y del candor demostrado por los locales cada vez que se acercaban al marco contrario.

Los blaugranas han salido dominadores ante el cuadro basauritarra. Rápidos desplazamientos y llegadas, no claras, pero con la sensación de que se podía lograr un gol. Los visitantes, agazapados, esperaban su oportunidad. Y en apenas dos minutos, han soltado dos zarpazos impresionantes. Llegada por el centro, el delantero se perfila y dispara, duro y pegado al palo. 1-0. En el siguiente ataque de los locales, robo y pase al desmarque del delantero. Se va con una velocidad endiablada, amaga ante Eneko, lo dibla y marca a placer.0-2. Momentos de desconcierto local que el Baskonia ha aprovechado para generar mas peligro, obligando a Eneko a meritorias acciones. Cuando parecía que el partido estaba controlado, ha surgido la raza local. Alex pelea un balón alto y encara, haciéndole un sombrero, se adelanta al portero en su salida, evita, en dura pugna con un defensa, que salga por linea de fondo y lo incrusta en la red. 1-2. La SD Etxebarri no desmaya. Endika recoge un balón en la zona de medios y con un soberbio desplazamiento en diagonal habilita a Jon, en carrera solo. Con una vaselina, supera al guardameta poniendo las tablas en el luminoso.2-2. Pero como un jarro de agua fría las últimas jugadas. La visitante un nuevo disparo desde la frontal se aloja en la redes locales sin que la estirada de Eneko sirva para algo.La local, penalti sufrido por Alex que él mismo ejecuta mandando el balón al palo izquierdo del arquero malogrando una gran oportunidad. 2-3 al fin del primer tercio.

La emoción se ha quedado en vestuarios. El Baskonia ha tocado a carga y ha arrinconado a la SD Etxebarri en los primeros minutos. Ataque por la derecha, agujero defensivo en la izquierda. A la segunda oportunidad, el balón ha caído allí y el delantero fusila a Eneko 2-4. Las huestes de Víctor solo podían quitarse el balón de encima con pelotazos inocuos que eran aprovechados por los de Basauri para llegar con claridad. Despeje local, rebote, control en el centro y pase a la derecha del ataque visitante. El delantero progresa con velocidad hasta línea de fondo. Excelente pase, medido y templado, al segundo palo y testarazo en carrera del jugador en segunda llegada 2-5. Los del Baskonia han bajado el ímpetu y  los blaugranas han podido llegar. Enorme esfuerzo desplegado pero la mejor envergadura física de la defensa visitante se imponía, bien despejando en el último instante, bien forzando malos tiros.

La lluvia caída durante todo el encuentro y el cansancio acumulado han hecho del último tercio un correcalles. Las mejores oportunidades han corrido a cargo de los visitantes, que en acciones individuales superaban a sus pares locales. Un balón que se ha pasado por la línea de gol, un remate que se ha marchado al palo, un slalom vertiginoso del delantero que Eneko ha sacado milagrosamente con el pie, y el gol definitivo. Balón largo en la contra, defensa superada por velocidad y remate inapelable. 2-7. La SD Etxebarri ha tenido las suyas, con varias llegadas por banda de Koldo, pero o bien no han encontrado rematador, o bien la defensa estaba mas atenta que los delanteros y las oportunidades se iban al limbo. Con mucho cansancio y poco fútbol ha terminado el encuentro. 
Muy superior y sabiendo que tenía que hacer en cada momento se ha mostrado el Baskonia, ante una SD Etxebarri muy voluntariosa y con mas corazón que cabeza y  motivando fallos y desajustes bien aprovechados por sus rivales.
Penúltimos, a tres puntos de Amorebieta (próximo rival en el último partido de la segunda vuelta) y del Ermua.

domingo, 19 de enero de 2014

PESADILLA INICIAL; FINAL SOÑADO

En el duelo por la parte baja, la SD Etxebarri se ha impuesto al Padura por un claro 7-3 aunque ha tenido que remontar un 0-2 de inicio, a base de triangulaciones y buenas verticalidades. El no dejarse llevar por la ansiedad al tener un tempranero resultado desfavorable ha sido clave en esta, la segunda victoria de la temporada.

Eneko ha batido un record cuando en el segundo 17 ha visto perforada de nuevo su portería, después de que el delantero blanquiazul se sacara un latigazo rodeado de tres defensas que ha entrado tras golpear en el palo. Ha costado que los blaugranas cogieran ritmo y se asentaran. Pocos minutos después, contra visitante por el centro y en la izquierda, tremendo boquete. El delantero controla con bote y fusila por alto. 0-2. Sin embargo no se ha venido abajo el equipo y ha comenzado a trenzar jugadas consiguiendo acercarse aunque sin puntería. Jon, muy activo por su banda, colgaba balones que no eran aprovechados. El Padura salía al contraataque pero esta vez los defensas estaban atentos y entre Iker y Asier cerraban los huecos y los pocos disparos, Eneko daba buena respuesta. Por fin el premio para el dominio local. Saque de banda de Jon, Aritz peina en la frontal e Izotz se adelanta a la salida del arquero, mete la puntera y marca. 1-2. Poco después, asociación Izotz Iñigo. Este último dispara y el portero para pero no bloca. Aritz, mas atento que los defensas, lo aprovecha para marcar. 2-2. El balón iba de un lado a otro. Ocasiones para los locales y los visitantes utilizaban el balón parado. Un remate de cabeza lo salvaba, felino, Eneko, se iba al palo e Izotz lo despejaba en boca de gol. Ataque de la SD Etxebarri por una banda, el balón rebotado, llega a Jon, que se perfila de derechas y lanza cruzado a media altura inapelable para el guardameta. 3-2. El vibrante tercio acababa con una meritoria parada de Eneko a tiro lejano.
Primer tercio

Con los locales firmemente plantados en el tapete, el segundo tercio ha sido un predominio constante de los de Etxebarri. Con un centro de campo presionante evitaban los acercamientos visitantes que se reducían a inocuos tiros lejanos que Eneko controlaba sin problemas. Tras una serie de malogradas oportunidades el balón era despejado por la zaga de Arrigorriaga cayendo a pies de Endika. Consciente de su potencia, empala, el balón coge una enorme parábola  y cae a plomo sobre la meta. A pesar de que el portero toca, no puede evitar que sea el 4-2. Esa ventaja ha relajado a los chicos de Víctor y la falta de concentración les ha penalizado. Un pase al hueco entre los centrales locales era aprovechada por el delantero blanquiazul para tocar sutil pero lejos del alcance de la manopla de Eneko. 4-3 e incertidumbre. Pero poco ha durado esa incertidumbre. El gol era una isla en el mar de juego azulgrana. Alex arranca de extremo, se va de su par y el despeje de la ayuda le llega a Koldo que percute raso y a contrapié de arquero y zaga. 5-3. Ahí se ha acabado la lucha del Padura que ha encajado otro cuando Alex ha aprovechado un error defensivo para golpear con rosca al palo largo y anotar el 6-3. Y la jugada del partido, jugador visitante se lesiona en la banda contraria a los banquillos. El entrenador de Padura se niega, en un inexplicable gesto,a entrar a socorrerle y es el trencilla, el que se lo sube a hombros y lo lleva a su banquillo.
Segundo tercio

La intensidad ha bajado en un último tercio con todo decidido. El cansancio obligaba a los desplazamientos en largo, fácilmente abortados por las defensas. Ni el Padura tenía convicción, ni la SD Etxebarri obligación. Lo mejor del tercio el gol, Izotz saca un córner en corto a Jon, que remonta la linea de fondo y su pase de muerte lo aprovecha Iñigo, libre de marca en el segundo palo, para embocar el 7-3. Poco mas hasta el final, alguna acertada intervención de ambos guardametas y buenas ideas en los pases pero mal ejecutadas por el plomo de las piernas.Así ha terminado el choque. Superioridad local en juego y luminoso.
Tercer tercio
Según la página de la federación el resultado es 6-4. a todas luces erróneo a la vista de las imágenes.
Resultados y clasificación
Próximo partido, a las 10h, en casa de nuevo contra el Baskonia, poseedor del segundo puesto en la clasificación.

domingo, 12 de enero de 2014

DEMASIADAS FACILIDADES

La SD Etxebarri ha cosechado otra derrota, esta vez, ante un Lanbide muy bien posicionado y  superior en todas las líneas que ha ganado holgadamente por un contundente 6-2 en un partido el que los azulgranas no han podido oponer mucha resistencia y solo han aguantado el marcador en el primer tercio.

Primer tercio que no podía empezar peor. 27 segundos ha tardado el balón en besar  las redes de Eneko tras el saque incial. 1-0 que llegaba tras un robo en la linea de medios y rápida combinación para que el delantero, desde el borde del área soltara un seco chut que se colaba pegado al poste izquierdo del arquero visitante. Este ha sido un preludio del dominio local, con llegadas francas nacidas de un centro del campo activo y unos delanteros muy verticales aunque fallones cara al marco contrario. El partido discurría con constantes intervenciones de Endika y Oier que no lograban conectar con sus compañeros mas adelantados, sufriendo mucho para sacar el balón controlado. Eneko estaba acertado y de sus botas nacían los acercamientos de su equipo al colocar, con sus fuertes saques, el balón rondado la meta rival. Pero los blancos, salían muy bien de la presión azulgrana, desbordando y consiguiendo superioridades aunque sin matar el partido. Y lo que son las cosas, un llegada de Koldo por banda es despejada por la defensa hacia su propia área y allí Jon empalaba y conseguía el empate con un fuerte disparo marca de la casa. 1-1 y fin.

Pero aunque los de Etxebarri se han animado, los de Galdakao no se han desmoronado y han seguido con la misma tensión e intensidad. Y en una combinación muy parecida a la del primer gol, de nuevo disparo raso desde la frontal, Eneko se tira pero no toca y se cuela. 2-1. Un par de acercamientos de Etxebarri daban aire a los visitantes gracias a la lucha de Aritz. Pero tras un balón largo cortado por la defensa, pase a la banda, el delantero local se va en velocidad y percute centrado pero muy fuerte sorprendiendo a  Eneko que no puede evitar el 3-1. Poco después una jugada que pudo ser clave. Pase de Aritz  al desmarque de Izotz que arranca desde detrás de la linea de fuera de juego y marca. No lo ve así el trencilla y anula el gol por posición antirreglamentaria. Y del posible 3-2 y emoción al finiquito del partido. Enésimo disparo desde lejos, Eneko despeja con muchos apuros, el balón queda muerto en área pequeña y aunque Eneko se tira bien, el delantero es mas rápido y toca al centro para que sin oposición, su compañero emboque el 4-1. Este gol ha terminado por hundir a los de Victor que aunque han tenido algunas llegadas, una falta de Jon se ha ido al larguero, no han tenido convicción para morder arriba.

Y esa convicción se ha echado de menos en el último tercio. Solo dos jugadores le ponían fuerza. Izotz, demasiado vehemente en las protestas, y Aritz, todo pundonor. Y este último ha recibido su premio. De un rechazo, Aritz controla, orienta y suelta un latigazo a media altura que se incrusta en las redes. 4-2. De nada ha servido puesto que poco después, una afortunada volea desde fuera del área superaba a Eneko por alto y trazaba un bonita parábola para acabar siendo el 5-2 que cercenaba cualquier atisbo de reacción de la SD Etxebarri. Y más cuando un claro penalti de Endika en su ímpetu por despejar era aprovechado por el delantero rival para subir al luminoso el 6-2 definitivo. Poco mas han dado, una SD Etxebarri desmoralizada y un Lanbide exhausto por el esfuerzo y con el botín agarrado.

Derrota ante un rival superior en un partido en el que la afición esperaba más tras el buen papel en el torneo de Gurutzeta. Pero aunque no se le ha perdido la cara al choque el resultado es justo a tenor de lo visto en el tapete ya que aún con 1-1 en el segundo tercio, el Lanbide ha controlado el tempo en todo momento.http://www.fvf-bff.org/escolar/resultados.asp?idioma=ca&idCompeticion=465
Séptimos, empatados a puntos contra el próximo rival, el Padura, que visita el Municipal de Etxebarri el sábado, en un partido vital por la parte de abajo.

SOLVENCIA

El paso del CD Iturriondo por el polideportivo de Lasesarre para enfrentarse al Boskozaleak ha dejado un reguero de goles y claridad por par...