sábado, 24 de noviembre de 2012

LOS ALARDES SALEN CAROS

La SD Etxebarri ha cosechado su primera derrota en la liga ante un Bermeo muy superior en todas las facetas y que ha sabido jugar sin que el fortísimo viento le restara efectividad, viento que a los blaugranas les ha parecido el octavo jugador rival.

El inicio mostraba una sorpresa en el equipo titular de la SD Etxebarri. Erlantz, su mayor goleador y la referencia en el juego se quedaba en el banco. En un exceso de optimismo el entrenador visitante optaba por esta arriesgada decisión y el equipo lo pagaba caro en el primer tercio. Sin trenzar, continuamente presionados por una excelente defensa de ayudas que maniataba al centro del campo y no permitía balones cerca de su portero la SD Etxebarri se ha encontrado en un escenario nada acostumbrado. Mas pendiente de destruir que de construir al final el cántaro se ha roto. Antes de marcar su primer gol, el Bermeo ha tenido un poste, un par de llegadas salvadas por Eneko y dos disparos fuera. Y el gol. Jugada  hasta lína de fondo, pase atrás y tras salirse del área el balón lo empalaba el delantero desde fuera del área. Inapelable. Una vez afinado el punto de mira, no corría mucho el crono para otro gol. Una internada por la izquierda del ataque suponía el 2-0 cuando la zaga visitante no atajaba al delantero que percutía al borde del área. Tocaba Eneko pero no blocaba. Tímidos ataques eran los de los blaugranas, balones largos a Alex pero su calidad era contrarrestada por el fuerte viento y no le permitía irse. A poco del final, otro disparo, también desde fuera, se colaba junto al poste terminando el tercio con un 3-0 incontestable.

Una de las múltiples de llegadas de Bermeo


En el segundo tercio, la SD Etxebarri ha estirado líneas pero seguía sin poder acomodarse al viento que en ocasiones impedía hasta los saques al no poder pararse el esférico. El primer balón que Erlantz tocaba era un rechazo defensivo tras jugada de Aritz que mandaba a la red demostrando su calidad. Pero tampoco él estaba a gusto con el viento. Y la jugada clave; tras recibir el gol, Bermeo sacaba de centro y en seis pases y sin que ningún blaugrana tocara el balón, se plantaban ante Eneko y le batían de tiro raso.Con lo que había costado el gol y un minuto despues estaban igual. El partido se ha nivelado pero la ansiedad de los visitantes era palpable y se sucedían los fallos. Y el viento. Consumados especialistas como Erlanz y Jon en el lanzamiento de faltas se desesperaban al no poder lanzar con el balón parado y no acertar con el marco rival. Bermeo seguía igual. con mucha verticalidad pero con menos puntería y SD Etxebarri no conseguía ese golito que les metiera en el partido. Mucho centrocampismo y pocas ocasiones hasta el final del segundo tercio.


La grada visitante esperaba el milagro en el último tercio pero este empezaba con una llegada clara de los locales. A posteriori Oier probaba desde lejos un par de veces estando a punto de conseguir el segundo. Las faltas no podían ser aprovechadas y las jugadas cerca del cancerbero local se perdían en innumerables pases. En el único error de la zaga bermeotarra, Alex lograba encarar el portero y tras diblarlo era empujado en el área. Penalti claro que no dejaba lugar a dudas. El mismo Alex lo ejecutaba y lograba el gol con un lanzamiento a media altura. 4-2 y aún quedaba tiempo pero no fuerzas. A pesar de que lo han intentado, los vistantes no han podido dominar el partido que se seguía jugando como quería el Bermeo. Muy rápido y de portería a portería. Y el último puñal en la decaida tropa visitante. Penalti claro a favor de Bermeo y aunque Eneko adivinaba la intención, no podía impedir el 5-2. Lo que quedaba era un simple mover el balón esperando el pitido final que daba paso a la primera derrota liguera.

http://www.fvf-bff.org/escolar/resultados.asp?idioma=ca&idCompeticion=402

La SD Etxebarri en ningún momento ha estado dentro del partido. El viento y el primer tercio han sido dos losas que no se han podido superar.  Aviso a navegantes; primer partido contra uno de los equipos punteros y ha sido desarbolado en todos los aspectos.

La próxima jornada se disputará el Lunes dia 3 alas 18.30, en el Municipal de Etxebarri contra el Karabigane.

sábado, 17 de noviembre de 2012

EL "OTRO FÚTBOL"

Esfordísima la victoria de los hoy naranjas en el feudo del Lagun Artea B. En un ambiente hostil y ante un muy correoso rival, la pegada ha servido para sumar otros 3 puntos.
Bat bi hiru bi, ETXEBARRI IRABAZI

El primer tercio empezaba de claro color local. Como ya demostró en el amistoso de Septiembre, el Lagun Artea es un equipo muy duro, que asfixia la salida del balón y que juega al límite del reglamento, con continuos empujones y pataditas que desquiciaban a los de Etxebarri a consecuencia de lo cual les costaba entrar en juego. No controlaban el balón y eso permitía a los locales llegar al área de Eneko. Solo la falta de puntería evitaba el gol. Un larguero y dos disparos rozando el palo, eran el bagaje ante un equipo visitante desdibujado e impreciso. Solo en una ocasión pudideron trenzar como ellos saben y fue el     0-1. El balón  lo roba Koldo, Erlantz toca en el centro del campo para Iñigo que hace la pared con Moreno, y al primer toque en profundidad hacia Aritz que controla largo pero se anticipa a la salida del portero y asiste a Moreno que remacha. Bonito gol colectivo. El Lagun Artea seguía con lo suyo, balones largos a la espalda, muy difíciles para los defensas y que creaban bastante peligro pero les faltaba la puntilla. El balón estaba mas en el aire que a ras de hierba, contagiandose la SD Etxebarri del tosco juego leiotarra. En un balón en defensa, Aritz lanza en largo a Erlantz que encara pero es derribado claramente a pocos metros del área. El impecable lanzamiento porterior significó el 0-2. El tercio terminó con las protestas del público motivadas por un entrenador local maleducado e irrespetuoso.

El segundo tercio vino a dar resultados al planteamiento local. Sin centro del campo y a pelotazos se acercaba al gol. Eneko tuvo que intervenir acertadamente y aunque esporádicamente, la SD Etxebarri se acercaba, el gol caía del lado local merced a un penalti por manos excelentemente ejecutado. Seguían sin encontrarse a gusto los naranjas en un partido cada vez mas bronco y con las protestas muy elevedas. Otra mano, esta vez fuera, propiciaba una falta. Muy bien lanzada pero Eneko respondía acertado. Sin embargo su rechazo se iba al palo y de allí al delantero rival que empataba. El Lagun Artea se crecía pero cuando parecía que la SD Etxebarri podía hundirse lograba terminar el tercio dando algún que otro susto. La grada se alborotaba por ambos lados con protestas muy altisonantes (menos por parte visitante, quizas por estar mas desperdigada). Muchísima tensión con dos equipos 
muy responsabilizados y con pequeñas rencillas del partido amistoso.


En el tercero era el Lagun Artea quien avisaba primero con un disparo que Eneko despejaba a corner. Despues era Erlantz quien marraba una falta por poco. El balón iba de un lado a otro hasta que llegó la jugada clave, un balón despejado por Moreno le llegaba a Aritz en carrera, con un toque diblaba y se acomodaba el cuero y con otro lo alojaba al palo largo ante un portero que ni reaccionaba ante ese golazo. Desfondados, tocados y perdidos en inútiles protestas el Lagun Artea no ha podido reaccionar. Solo han tenido una jugada clara. El enésimo balón largo, el delantero llega antes que Eneko, que se pasa de frenada dejando la puerta libre. El disparo, a bote, se iba al larguero molestado en la jugada por la rapidez de reacción de Koldo y Eneko. Los pelotazos llovian por todos lados y en esto, Erlantz es superior. Metido en su campo unos tres metros, soltaba una volea que botaba delante del cancerbero local y le superaba para terminar en la red. Este tanto provocaba la reacción explosiva del segundo entrenador vistante que descargaba toda la adrenalina en unos furiosos gritos y aspavientos contra la grada local. No había tiempo para mas y el 2-4 era el resultado final.
Habrá que mirarse el reglamento porque por segundo partido consecutivo un penalti  en la parte derecha del área de gol, el árbitro lo trasforma en falta. Jugada que debió traer aparejada la expulsión del entrenador visitante que saltó al campo hasta el lugar de la infracción.

Mal partido de la SD Etxebarri pero sacado por corazón y ganas. Y pegada, que este equipo tiene mucha dinamita arriba y eso puede ser vital ante los duelos que se avecinan contra equipos de la parte noble de la liga. Próximo sábado, contra el Bermeo, segundo partido consecutivo lejos del municipal de Etxebarri.
http://www.fvf-bff.org/escolar/resultados.asp?idioma=ca&idCompeticion=402

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA CONSTANCIA ES UNA VIRTUD

La SD Etxebarri sigue en lo mas alto de la clasificación general tras golear al Getxo en un partido muy controlado y con garn efectividad cara al marco contrario.

El partido empezaba con los getxotarras haciendose dueños del balón y con  los locales  mas pendientes de defender que de atacar. No había peligro pero el balón rondaba el área de Eneko. Al no poder combinar, los blaugranas han cambiado el estilo y han optado por la verticalidad. Dos zarpazos en forma de balones largos muy bien rematados por Jon y Erlantz adelantaban a la SD Etxebarri y llevaban la tranquilidad. Tranquilidad que se alteraba cuando un jugador visitante conducía pegado a banda y su centro no era blocado por Eneko quedando muerto a pocos metros de la portería. Oportunidad no desaprovechada  y el delantero marcaba a placer.
2-1 e igualdad. Pero a partir de ahí se ha impuesto el centro del campo local. Iñigo distribuia y los ataques se sucedían. En las postrimerias del tercio, Alex se valía de su calidad para revolverse en el área y marcar el 3-1 dejando la sensación de que el partido no se podía escapar. El Getxo, aunque con jugadores físicamente mas potentes que la SD Etxebarri, no podía con una defensa muy entonada que anticipaba y guardaba su zona permitiendo contraataques que llevaban mucho peligro para los visitantes.

Victor dirigiendo a sus pupilos














El segundo tercio no dejaba lugar a sorpresas. Los locales salían enchufados y cercaban la portería rival. Dos oportunidades marradas al inicio del tercio eran una buena muestra. Aritz aportaba garra y presión dificultando la salida de balón y encontraba su premio cuando de un potente derechazo desde el borde del área lograba el 4-1. No bajaban el pistón y seguían en sus trece. A pesar de los cambios, la defensa continuaba muy concentrada y con anticipación en el medio campo evitaba las incursiones de Getxo. Además, esos robos propiciban nuevos ataques locales, que cogían a contrapie al rival. En una de esas jugadas, robo de Endika, continuación de Erlantz hacia Moreno que, despues de irse en velocidad, definía con clase ante la salida portero y ponía el 5-1. Partido sentenciado aunque un afortunado pelotazo visitante desde zona de tres cuartos local, cogía fuerza y altura  cayendo con nieve por encima de Eneko que poco podía hacer. Un detalle, porque no tardaba la SD Etxebarri en trenzar otra buena jugada comenzada en la defensa por Oier y terminada por Erlantz con su potencia acostumbrada. 6-2. Aún hubo otra oportunidad pero no se acertó y terminó el tercio.

Todo sentenciado en el último y solo quedaba saber el resultado final. Los visitantes esaban entregados y la SD Etxebari lo utilizaba para machacar. Llegada de Erlantz (tercer partido, tercer hat-trick) para el 7-2 y aparición de Moreno desde segunda línea para colocar el 8-2. En un partido en que los goles han estado muy repartidos, el centro del campo ha dominado y la defensa ha rayado a gran nivel, un desmotivado Eneko ha sido el mas flojo. El 8-3 nace de un disparo mordido pero suave que con una estirada tardía solo ha podido tocarlo sin impedir el tanto. Incluso Koldo, cambiando su posición de lateral a extremo en los minutos finales del encuentro ha conseguido un golito, rúbrica de un buen partido. Hoy, Erlantz no ha sido tan necesario pero ha dejado su impronta con un cuarto tanto que cerraba el marcador.
Mención al inexperto árbitro que ha dejado jugar permitiendo muchas faltas sin sanción y coronandose con un penalti local que él ha trasformado en una falta dentro del área.

Ante un equipo inferior, la SD Etxebarri ha jugado un muy buen partido, sin bajar la intensidad en ningún momento como lo atestigua el marcador por tercios: 3-1; 3-1 y 4-1, quedándose una renta de +7 , muy importante para el liderato en estos inicios de liga.
thttp://www.fvf-bff.org/escolar/resultados.asp?idioma=ca&idCompeticion=402













SOLVENCIA

El paso del CD Iturriondo por el polideportivo de Lasesarre para enfrentarse al Boskozaleak ha dejado un reguero de goles y claridad por par...