martes, 12 de julio de 2016

THANKS TD


Vaya por delante que estoy muy enfadado contigo, Tim. Pero por algo que no me extraña. Otros, ídolos mediáticos y egocéntricos, anuncian su retirada antes de empezar la temporada. Y eso les permite pisar todos los parquets recibiendo parabienes y homenajes. Tú, humilde y discreto, lo anuncias en verano. No hay despedidas en las canchas, ni homenajes por las aficiones rivales. ¿Que porque estoy enfadado? Porque no he podido ver tu último partido.Hace tiempo decidí que cuando anunciases tu retirada, haría un sacrificio y pasaría todo el sueño que cayera por ver los partidos de play off y ser testigo de tu última canasta, tu último rebote, tu último esfuerzo para con los gloriosos Spurs. Pero no, tú no quieres ser el protagonista. Y cuando mas feliz estaba por el fichaje de mi Gasol, vas y te retiras.

Corría el año 86 y el mundial se disputaba en España. La final USA-URSS. Allí contemplé atónito la exhibición de un muchacho fibroso estadounidense. David Robinson le ganó la partida a Arvydas Sabonis. Quedé prendado de ese jugador y cuando llegó a la NBA, aterrizó en los Spurs. Y me hice de los Spurs.
Con the Admiral, los de San Antonio se erigieron en un buen equipo pero solo para play offs. Faltaba algo.
La temporada del 96-97 vió a un Robinson lesionado y a su equipo en una de las temporadas mas negras que se recuerdan. Pero el milagro de la NBA. Les permitió draftear los primeros y te eligieron.
Y me dije, ¿quien es este tipo?. En las míticas revistas Gigantes y NuevoBasket me dieron la información. De Wake Forest. Increible capacidad para anotar, taponar, rebotear y darlo todo en el campo.
Y me dije, puede ser un buen complemento para Robinson.
Me quedé corto. Pronto fuisteis las torres gemelas. Y caí rendido a tu juego.
Que movimentos al poste bajo. Que rapidez de pies. Que poderío reboteador. Que gran defensa. Que tiro a 4-5 metros. Y el tablero. O my goodness!!. Nunca he visto a nadie utilizar como tú el tablero.
Lógico el rookie del año 98. Y aunque nos eliminó Utah, tu duelo con Karl Malone fue épico.
Pero lo mejor estaba por llegar. Una temporada extraña con el cierre patronal y una liga mas corta. Y en los play off, los Spurs arrollando y yo contemplado en directo esa exhibición. Timberwolves, Blazers, Lakers y los Knicks en al final. Cuando Sprewell fallaba el tiro bajo canasta, tapado por ti y tu colega en la zona, que ponía el 4-1 definitivo en la eliminatoria grité.  Y eso que eran las cinco de la mañana. Y amigo mio, tu primer MVP de las finales.Cuando en el 2003 ganabais el segundo anillo a los Nets, lo seguí en la redifusión de Sportmania. También gritando. Y también MVP. Y antes vi tus dos MVP de la temporada y el MVP del AllStar compartido con Shaquille (marketing obliga porque tenía que haber sido tuyo). Aunque esos partidos, se que no te gustan. Lo tuyo es trabajar por el equipo. Defender, luchar, colaborar y aportar. Un partido como esos, con saltimbanquis haciendo filigranas que no se defienden, no son donde te encuentras mas cómodo. Lo tuyo es la guerra en play off. Como en el séptimo partido de la final del 2005. MVP y un partido para la historia. Ya eran tres anillos. Y los Pistons eran tus víctimas. Recuerdo a Billups machacando el aro una y otra vez para sucumbir al final. Seguro que ese anillo sirvió para mitigar la fustración del bronce en Atenas, otro de tus sueños.
Y un cuarto anillo.  Contra los Cavaliers y que no pude ver. Cada mañana, lo primero que hacía era poner el teletexto para ver las diferentes elimitorias. El día era diferente si los Spurs habían ganado su partido de play off del 2005. Y la decepción de esa remontada de Miami en la final del 2013. Una pena y una desilusión porque pensaba que era la última oportunidad. Pero no, habría un quinto anillo. Y venganza. porque fueron los Heat quienes cayeron. Y aunque el MVP fue para Leonard, tu aportación fue esencial en una final que vi a través de portales pirata de internet.
Y esta temporada ha sido la última. Todo el mundo mirando a Kobe y a los Warriors. Tú en la sombra. trabajando, ayudando a que los de San Antonio firmen su mejor temporada regular de la historia. Y Oklahoma nos gana. Y cuando me entero de que Pau llega los Spurs tú te vas. Sin aspavientos, sin dramas, sin homenajes y sin agradecimientos en persona.
Y aunque has sido un jugador técnicamente perfecto, un compañero ideal y un rival respetuoso se te ha infravalorado por ese juego callado, ese poco gusto por los focos y por militar en ese equipo de jugadores y no de estrellas que tan buen baloncesto ha practicado (monumento a Gregg ya). Cuando lo deje, será como tú.TIM DUNCAN EN ACCIÓN
Para mi la NBA no será lo mismo. Llevaré con mucho orgullo tu camiseta y tus zapatillas.
El gran capricho de mi vida. Esas Adidas que tanto me costaron pero no me arrepiento. Son las de Duncan y valen su peso en oro.

Te echaré de menos.
Un secreto. Antes de cada partido abrazo el balón como lo haces tú.

SOLVENCIA

El paso del CD Iturriondo por el polideportivo de Lasesarre para enfrentarse al Boskozaleak ha dejado un reguero de goles y claridad por par...