jueves, 10 de octubre de 2013

CLAVES PARA LA SUBIDA A ARTXANDA

En el día anterior mentalización. Como mi talla es la M (M de mamut) y mi categoría veterano (como el ganador de la Vuelta) le rezé a Zeus, que amontona nubes y a Thor, señor de la lluvia, para que ese día taparan al dios del sol Ra y no me ahogase a las primera de cambio.
Perfil de la prueba, 9900 metros
Preparé un uniforme conjuntado, no gano pero me distinguen. A saber, gorra , niki, pantalón, calcetos, zapatillas, pulseras y reloj verdes (este último está estropeado y no da el cronometraje pero es verde).
En la carrera, empiezo el último. A partir de ahí todo es mejorar. Eso si, que mi primer adelantamiento sea un señor de 84 años no es para inflarse. Thor y Zeus han hecho bien su laboro y empieza a llover. Bien.
La mítica araña
 Llego a la araña del Guggenheim. Tradición, todos pasamos por debajo. Además, si una mierda de araña neoyorkina hizo lo que hizo con el pringao de Peter Parker, imagínate si te pica una araña de 4 metros, de Bilbao, la ostia.El grupo se empieza cortar. Paciencia. Ya caerán. Optimismo que no falte. Llego al puente de Euskalduna con el pelotón de los torpes. Y no encontramos con una voluntaria mas torpe todavía que no nos marca que la carrera va por la carretera y no por la zona peatonal. Menos mal que llevo siete subidas y guío al rebaño de ovejas merinas por la senda correcta.
El paso sobre la ría
Llano. Acelero y busco objetivos. Paciencia y ritmo, dejando gente detrás.Pocos, eso si. Los túneles de Enékuri. Una indescriptible sensación el pasar por los túneles por donde solo pueden pasar coches. Bonito. La carretera empieza a picar hacia arriba. Me quedo solo tras adelantar a una señorita y tío de dos metros. Me voy en busca del siguiente.
En la boca del lobo
Como me lleva bastante metros, cojo un ritmo y me marco el avituallamiento para cazarlo. Poco a poco, en esas suaves rampas le recorto y al paso del avituallamiento le remacho. Avituallamiento. Si no sabes correr y beber no bebas. Atragantarse puede ser peor que subir las rampas del Mortirolo. Yo no bebo. Entramos en la zona mas dura. Llueve bastante y cazo a una incongruente que lleva el chubasquero a la cintura. Otra vez solo y pa´lante. En las rampas duras me siento como Valverde y Purito en el Angliru. Para que sufrir si apenas voy a mejorar así que corono con tranquilidad para descubrir que a tiro de piedra uno va andando. Y a por él que voy.
Bilbo
Claro, que si vas reventado y por detrás se te acerca un mastuerzo enterito de verde, aporreando el suelo en cada paso y boqueando como el Darth Vader, lógico que aceleres pelín acojonado. Sobre todo cuando cada vez que se cerraba para dejarme pasar yo me quedaba a rueda. Y pasó lo que tenía que pasar, que vino el tío del mazo y reventó. Pero el muy cabrón se paró de repente y casi me lo llevo por delante. En ese momento pensé " en 3 km y pico solo había coincidido con 3 corredores ".
Miro para atrás, el último adelantamiento se queda y a lo lejos una chavala por delante. Muy lejos. No merece la pena. Me cojo un ritmo sostenido y a pasar los metros. De repente, hay que joderse, niebla. Pues si que se ha tomado en serio Zeus su trabajo.
A rueda
En el cambio de arcén, galopo rodeado por 4 motos de la policía a ambos lados con las luces. Como dijo Ford Fairlane "increiblebleble".Un ligero descenso y los últimos repechos. Y hete aquí que veo al hijo puta que el año pasado me asfixió, pasando las de Caín. Esta vez es cosa personal. Arranco desde abajo y me pongo a rueda finalizando el primer repecho y cuando voy a rematarlo en el segundo, mis pies me gritan "donde vas mullallo??, de momento ni te muevas que no podemos mas".
El tramo mas duro, un 18%
En el tercer y último digo " de perdidos al Voroksik, como el 326 de línea en Sbodonovo" Y ataco con furia hispana. Solo para descubrir que mi latigazo me lleva apenas cuatro o cinco pasos por delante pero suficiente por que el amigo iba peor.
Pletórico
En previsión de la foto, me aliso el niki, empapado, doy la curva final y entro tan digno como Filípides cuando avisó de la victoria ateniense en Marathon. Acabada una mas. El hecho de acabar el 169 de 189 y superando por primera vez la hora son detalles sin importancia.
El lechuguino veloz

SOLVENCIA

El paso del CD Iturriondo por el polideportivo de Lasesarre para enfrentarse al Boskozaleak ha dejado un reguero de goles y claridad por par...