sábado, 27 de abril de 2013

DÉJÁ VU

El abultado resultado del partido hoy en Amorebieta no solo no refleja lo ocurrido en el campo sino que la SD Etxebarri ha hecho méritos mas que justificados para llevarse el triunfo. La falta de definición y lagunas de concentración han dado al traste con la posibilidad de puntuar en el verde de Zornotza ante un rival paciente y mortal a la contra y que como en la primera vuelta ha remontado un marcador adverso.


El primer tercio ha sido el mejor fútbol que los blaugranas han desplegado en toda la temporada. Con Iñigo de mariscal en el centro del campo y  Jon como punta de lanza, los visitantes han bordado el juego. El mejor ejemplo, el primer gol. El balón ha empezado en la derecha, ha llegado a Jon en la izquierda, en tres pases, ha basculado a Izotz, en la banda derecha y ha vuelto, en toques rápidos, a Jon que con un fuerte disparo a batido al arquero local.0-1 y golazo ya que el esférico ha pasado por las botas de los seis jugadores de Etxebarri antes de acabar en la red. Jon ha tenido otra oportunidad pero el poste ha repelido el disparo. El Amorebieta ha dispuesto de varios disparos lejanos que Eneko ha sabido atajar con seguridad. La defensa estaba atenta y en un corte, balón largo hacia Alex que ha batido por bajo al portero en su alocada salida. Con las llegadas que han tenido el 0-2 se ha quedado corto pero el juego era excelente y no parecía peligrar el resultado.

Los cambios del segundo tercio han descolocado ligeramente al equipo que sin embargo poco a poco ha vuelto a imponerse.Los azules han sabido aguantar los ataques y soltar picotazos. Un fallido despeje y Eneko se veía ante el delantero no pudiendo hacer nada para evitar el gol. Y pocos instantes después, un corner excelentemente botado al segundo palo y allí, el delantero metía la bota para empatar. A empezar de nuevo. Pero la tendencia había cambiado. No había fluidez en el bando visitante y los locales colocaban balones muy cerca de Eneko, que ha tenido que salir varias veces a ras de cesped. A falta de juego, el tesón ha vuelto a ser el arma de la SD Etxebarri que ha dispuesto de varias claras ocasiones pero el cancerbero ha demostrado tablas para despejar algunos goles cantados. El encuentro discurría parejo y podía caer para ambos lados. Una clara oportunidad de Aritz que no le ha dado precisión a su chut y tras coger el balón el portero, saque a la banda, diagonal y la salida rápida de Eneko con el pie ataja la del Amorebieta. Correcalles vibrante en un partido electrizante. Un detalle podía marcar el resultado.

Y ese detalle lo han aprovechado los azules. Un balón sin aparente peligro, al borde del área del equipo blaugrana, ha acabado con un disparo seco que ha sorprendido a un descolocado Eneko colándose por su poste izquierdo. La SD Etxebarri ha acusado el golpe y se ha desplomado. Han empezado a aparecer prisas, precipitación y ansiedad. En su afán por asegurar el gol, han marrado ocasiones por exceso de pase y regate. Volcados como estaban, han sufrido las contras de Amorebieta que no se andaban con remilgos a la hora de encarar. Después de robar en su zona de tres cuartos, solo han necesitado tres pases para colocar el cuero en los pies de su delantero encarando a Eneko. Fuerte disparo a la escuadra izquierda de la portería y 4-2. El partido estaba decidido. Aunque la SD Etxebarri lo ha intentado, el portero y la defensa han evitado sustos y la cara de los jugadores eran claros síntomas de derrota. El quinto gol local, en otro fulgurante contragolpe y vaselina solo ha servido para hacer mas dolorosa la herida. El pitido final constataba la desilusión de un equipo que al principio había jugado como los ángeles para acabar en el infierno de la abultada derrota.

Difícil explicar como un partido, tan maravillosamente comenzado, ha terminado con el equipo roto y hundido. Pequeños detalles han contribuido a esa trasformación. La próxima semana, ante el Baskonia, termina la liga con un hueso duro de roer. Partido previsto para las 9h a causa de las comuniones.
http://www.fvf-bff.org/escolar/clasificacion.asp?idioma=ca&idCompeticion=402&jornada=21&idGrupo=3
A falta de una jornada para acabar la liga, el Arratia y la SD Etxebarri están empatados en el puesto sexto dejando para la próxima semana quien se queda con ese premio menor.

domingo, 21 de abril de 2013

NO FUE PARA TANTO

La temida visita del lider de la liga, el Lagun Artea al feudo blaugrana (13-2 en la ida) ha dejado un buen sabor de boca a los locales puesto que el 2-5 se antoja a todas luces un excelente resultado aunque mediatizado por las rotaciones leiotarras que solo en el segundo tercio han sacado el equipo de gala.

El Lagun Artea ha empezado muy enchufado y en el primer ataque ya ha gozado de una ocasión en un remate muy ajustado al poste. La siguiente ha sido la vencida. Lucha en el centro del campo y balón para los visitantes, que al primer toque y en tres rapidísimos pases ha dejado a un delantero ante Eneko. El disparo, muy ajustado a la cepa del palo largo ha supuesto el 0-1. Lejos de hundirse, la SD Etxebarri ha reaccionado con furia y se ha adueñado del esférico. Con Iñigo como catalizador, los blaugranas han movido con acierto y el partido ha entrado en una fase vibrante con llegadas en ambas áreas. Eneko ha estado acertado tanto en las salidas como en las paradas, sacando buenos contraataques con el pie. La contras del Lagun Artea eran mortales pero también las ofensivas de la SD Etxebarri generaban peligro. Una buena jugada entre Iñigo, Erlantz y Moreno ha acabado en corner y por primera vez, salía una jugada ensayada aunque con suspense. Saque al pico del área, a la subida de Oier que remata fallido dejando el balón un par de metros por delante, no desfallecía, se iba a por él y percutía seco, cruzado y el balón tras dar en el palo se colaba. 1-1 y algarabía para celebrar el primer gol de Oier esta temporada.  Así acababa el tercio con la moral local por las nubes.

Pero el segundo ha sido otro cuento. Han aparecido en escena las estrellas visitantes y han finiquitado el partido. En el primer acercamiento, balón al espacio y desmarque de ruptura del delantero leiotarra para meter el pie y batir a Eneko.1-2. La defensa y Eneko se han tenido que multiplicar para parar las oleadas de los de Leioa que apoyados por una muy bien ejercida presión en el centro del campo ahogaban el ataque local y conseguían superioridades en el suyo. Otra jugada calcada, balón al espacio, carrera de Eneko y el delantero, midiendo mal la distancia el cancerbero. El balón lo supera y el delantero solo tiene que empujarla a las mallas.1-3.El número 8 del Lagun Artea ha sido una constante pesadilla tanto con espacios como con recortes al borde del área sentando varias veces a los defensas. Suyo ha sido el cuarto al aprovechar el rechazo del poste a un disparo lejano. Ha sido el mas rápido en meter el borceguí y ha conseguido el gol.
1-4. Las llegadas de la SD Etxebarri eran contadas y muy forzadas, con mas corazón que cabeza. El quinto gol visitante tras una confusa melé cerca de la portería servía para certificar un tercio muy oscuro para los locales y sentenciar el partido.
Iñigo colabora en defensa despejando


En el tercer tercio, los locales  han seguido peleando pero sin frescura. Se llegaba pero faltaba finalizar, Erlantz, Moreno, Iñigo y Aritz han dispuesto de balones peligrosos que no han podido materializar. Poca gente creía en la remontada pero se agradecía el esfuerzo. Poco ha llegado el Lagun Artea este tercio. La defensa ha estado muy atenta y Eneko ha respondido cuando la ocasión lo exigía. Una hábil jugada de Moreno, robando el balón y diblando al portero ha obligado al defensa a cometer penalti que el mismo Moreno ha sido el encargado de ejecutar. Duro disparo y gol. 2-5. A pesar de la desventaja la SD Etxebarri luchaba y bregaba y había tensión como lo demuestra que el arbitro ha expulsado al entrenador local por sus protestas. Pero no ha habido mas goles. El Lagun Artea ha rehuido la pelea blindándose atrás y sacando esporádicas contras. No ha habido ocasiones claras en ninguna de las dos porterías y el partido ha acabado con los dos equipos exhaustos por el esfuerzo. Esfuerzo que la hoy muy bulliciosa grada local ha premiado con aplausos.

Buen partido el jugado hoy ante un equipo que en la primera vuelta les pintó la cara. No solo se ha competido sino que incluso con un gol en contra en los primeros minutos. el equipo no ha bajado los brazos y ha seguido luchando logrando empatar un tercio y ganar el otro. Aunque un segundo tercio imparable del Lagun Artea es el que ha sentenciado el match.
http://www.fvf-bff.org/escolar/clasificacion.asp?idioma=ca&idCompeticion=402&jornada=20&idGrupo=3
Esta derrota y la victoria del Arratia les iguala en el sexto puesto de la clasificación con 23 puntos. La próxima y penúltima jornada será en Zornotza ante el Amorebieta.

sábado, 13 de abril de 2013

TESÓN SI, ACIERTO NO

La reanudación de la liga tras el parón de Semana Santa no ha traído nada nuevo para las huestes de la SD Etxebarri que ha vuelto a sucumbir ante unos de los equipos de arriba, esta vez el Astrabudu, que ha sido el claro dominador del choque y que se ha impuesto en el mismo por un contundente 4-0.

El partido ha comenzado con los blaugranas llevando la iniciativa ante un agazapado Astrabudu que les ha dejado hacer, Eso si, en la zona de centro campo porque ese dominio no se traducía en ocasiones claras y el arquero local vivía tranquilo. Tras desperezarse, los rojillos han soltado un par de zarpazos en forma de contras que han desestabilizado el juego visitante y a partir de ahí el partido ha sido un monólogo. Al buen juego colectivo, el Astrabudu ha unido la calidad individual. Una jugada por la derecha, centro al borde del área y el delantero, con un quiebro de cintura se deshace de su marca, encara y aguanta la caída de Eneko para batirle a contrapié. Un 1-0 que era fiel reflejo del juego. No ha podido reaccionar la SD Etxebarri y cada vez que el Astrabudu atacaba se mascaba el peligro. Con un amplio abanico de recursos como recortes, desmarques de ruptura, pases al hueco y desdoblamientos a los de Astrabudua solo les ha faltado la puntería para sentenciar en el primer tercio.
Espléndido día para el fútbol


No cambiaban las cosas en el segundo. El gran fallo de la SD Extebarri era no sujetar el medio campo y de ahí nacían todas las jugadas locales, bien con caidas a banda, bien con pases al hueco. Un  poste, dos llegadas diblando a Eneko pero atajadas por la defensa, un par de disparos lejanos y otra contra, balón al espacio y toque del delantero ante la salida de Eneko y 2-0. La oposición de los blaugranas era poner empeño y corazón pero eso no vale ante equipos muy bien plantados y con conocimiento de causa. El mejor jugador visitante, Erlantz, ha tenido un perro de presa cada vez que cruzaba la linea divisoria, no dejándole recibir y encimando cuando podía. Carente chispa y sin espacio para correr, al final Erlantz ha acabado desesperado y desquiciado. Los demás veían como sus pases eran cortados y sus intentos de desbordar eran balones perdidos. No se vislumbraba ni la posibilidad de un gol afortunado que les metiera en el partido tal era el dominio local.

En el tercero, viendo lo corto del luminoso, los de Astrabudua han comenzado enchufados y pronto han tenido oportunidades pero Eneko ha estado sobrio y seguro y la defensa contundente. Pero eso no ha servido. Jugada ensayada en el corner, pase al extremo que centra fuerte y con rosca hacia afuera. Los defensas y el portero visitante ven volar el esférico por su área hasta la cabeza de delantero que remata a la red. 3-0. No había forma. Los corners y las faltas a favor de la SD Etxebarri solo han servido para colocar el balón en zona de peligro porque las pocas veces que se ha podido rematar ha sido muy flojito y lo habitual era el robo y la contra. Un ejemplo, saque de banda visitante y centro al área, allí lo controla el defensa que toca de cara, balón largo a la banda y contra de 3 para 1. Solo la posición antirreglamentaria del delantero en el postrer pase ha evitado un gol cantado. Gol que si ha llegado cuando un fallido despeje de Eneko con la derecha, su pierna mala, ha caido a los pies del delantero que no ha desaprovechado el regalito para certificar el resultado, 4-0. Ni el de la honrilla han conseguido los visitantes que han acabado fundidos y exhaustos por el esfuerzo realizado.

Fundidos y exhaustos pero insuficiente para ganar a equipos mejor trabajados y con grandes dosis de calidad. Y con cambios porque hoy eran tres las ausencias, a una por linea y con el calor que ha hecho hoy, eso desgasta y mucho.
http://www.fvf-bff.org/escolar/clasificacion.asp?idioma=ca&idCompeticion=402&jornada=19&idGrupo=3
Por 11ª jornada consecutiva siguen sextos, ya distanciados en 11 puntos del quinto y con solo 3 sobre el Arratia, séptimo clasificado. La próxima jornada, serán anfitriones del Lagun Artea A, líder de la liga y que en la primera vuelta destrozó a los chicos.

SOLVENCIA

El paso del CD Iturriondo por el polideportivo de Lasesarre para enfrentarse al Boskozaleak ha dejado un reguero de goles y claridad por par...